“De Playa en Playa 2012”, un estudio de Expedia que analiza los hábitos de los bañistas en los 5 continentes

Deporte, chiringuitos y nudismo, entre las aficiones más comunes de los españoles

Pescar, comer comida cruda, bailar, dedicar 10 horas para llegar a una playa… ¿a quién pertenecen estos hábitos?

Barcelona, 16 de mayo de 2012.- Expedia, la agencia de viajes online líder en el mundo, ha presentado los resultados del informe “De Playa en Playa 2012”, un análisis del comportamiento y las preferencias de los bañistas en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Australia. Este estudio ha sido realizado por Harris Interactive tras una encuesta a más de 8.500 consumidores en 21 países.

Entre otros datos, el informe “De Playa en Playa 2012” revela que la playa se consolida, sin lugar a dudas, como el destino preferido por la mayoría de los viajeros en todo el mundo. A pesar de ello, el promedio de tiempo que se dedica a unas vacaciones en la playa es de 7,7 días.

“Ante el hecho de que tantos millones de viajeros confíen en Expedia como ayuda para encontrar las vacaciones perfectas en la playa, decidimos observar más detalladamente las actitudes y deseos de los bañistas”, explica Fabrizio Giulio, Managing Director de Expedia.es.

El precio total de unas vacaciones en la playay la calidad de las playas son los dos primeros criterios, respectivamente, más importantes para los viajeros más de la mitad de los países encuestados, pero el precio general de la visita es la primera consideración a tener en cuenta. Respecto a ello, Giulio comenta que en Expedia son conscientes que el precio es la principal prioridad para los bañistas, pero que una vez llegan a la playa encuentran la felicidad de innumerables maneras. “Para ayudarles a lograrlo, hemos creado el pack más valorado en la historia de Expedia llamado Summer Sale y repleto de ofertas veraniegas para todos los bolsillos”, comenta Giulio.

La cultura playera de los españoles: ¿Lujo al alcance o placer innato?

Los resultados del estudio muestran también que los españoles son los únicos de todos los países europeos encuestados que no tienen que trasladarse de país para sus vacaciones playeras. Con su temperatura, las características de las playas, la gran variedad donde elegir, España se convierte en el mejor país donde pasar las vacaciones de playa.

Los hallazgos del informe “De Playa en Playa 2012” respecto a los españoles demuestran que:

  • Los bañistas españoles, al igual que los italianos, necesitan dedicar un mínimo de 20 días para las vacaciones en la playamientras que los coreanos, japoneses y singapurenses invierten un promedio de un fin de semana.
  • Gracias a la cercanía a sus costas,los españoles están dispuestos a destinar un máximo de tres horas hasta llegar a su playa, como los italianos. Sin embargo, los nórdicos tardan un mínimo de 6 horas o hasta un día entero hasta llegar a la playa; y los alemanes y franceses están dispuestos a dedicar hasta nueve o diez horas para llegar a su playa favorita.
  • Los españoles son los que menos gastan en sus vacaciones en la playa, con una media de 90€ al día. Muy por debajo de los noruegos, que con sus 240€ diarios, son los europeos más derrochadores, e incluso los viajeros que superan la media global (130€) de gastos por día en la playa.
  • Los españoles deciden y planifican sus vacaciones en la playa en menos de un mes. Por el contrario, los irlandeses o los suecos sorprendentemente se preparan sus vacaciones en la playa con un año de antelación.

“Planificar con antelación significa tomar una decisión inteligente, ya que entonces es posible ahorrar más y por supuesto decidir entre más opciones disponibles, desde vuelos, hasta hoteles e incluso paquetes vacacionales sin correr el riesgo de no poder realizar una reserva porqué están completos o porque sólo quedan las plazas más caras”, destaca Giulio.

Deporte, chiringuitos y nudismo, entre las aficiones de los españoles:

A pesar de que tumbarse al sol es la principal actividad en los cinco continentes –los canadienses son los más propensos a la relajación como premio, mientras que los mexicanos son los más felices en verse bronceados y los japoneses los que más descansan– existen otras actividades populares además de la de no hacer nada.

  • Practicar ejercicio, lo más habitual. Des de jugar al voleibol, a las palas o al fútbol hasta practicar jogging por la orilla, cualquier excusa es buena para los españoles para hacer algo de ejercicio con el mar de fondo. No obstante, los brasileños son probablemente los que más ejercitan en la playa.
  • Chiringuitear. Es bien sabida la cultura popular de los chiringuitos españoles, la cual cosa explica que el frecuentarlos sea una acción más que habitual y repetitiva entre los españoles. En la misma medida encontramos el participar en juegos o concursos de playa.
  • Desnudos al sol. El estudio demuestra que muchos españoles apuestan por el nudismo como una práctica actualmente en auge entre los bañistas españoles.

Y mientras tanto… ¿qué hacen los demás continentes?

Entre las costumbres y comportamientos curiosos de los bañistas, cabe destacar los siguientes:

  • A los alemanes también les apasiona el nudismo, lo que dista mucho de las costumbres de los ingleses, quienes son más recatados y sólo unos pocos se atreven.
  • A los indios y a los latinoamericanos les encanta bailar en la playa.
  • La mayoría de los japoneses están muy concienciados sobre la posibilidad de presenciar tiburones en las playas, así pues, son muy pocos los que se atreven a meterse en el agua para nadar.
  • Los americanos prefieren realizar otras actividades en la playa antes que tomar el sol. En cambio a los mexicanos les encanta pasar sus vacaciones en la playa tomando el sol.
  • Los alemanes son unos grandes participantes en concursos playeros. La mayoría de ellos admite haber buscado el tesoro alguna vez durante su estancia en la playa.
  • Los coreanos son más propensas a comer comida cruda en la playa. Poco probable es que estos envidien a los noruegos, los cuales mostraren un rechazo a esta práctica.
  • Los de Nueva Zelanda y los australianos  tienen más probabilidades de pescar en la playa.
  • Los canadienses son más propensos a agarrarse al snorkel.

El informe completo con todos los datos del Estudio de Playa en Playa estará disponible a partir del viernes 19 de mayo del 2012, en la página de Expedia.es

“De Playa en Playa 2012”, un estudio de Expedia que analiza los hábitos de los bañistas en los 5 continentes